6 playas nudistas en Cádiz que deberías conocer

Llega el verano y son muchos los que eligen la playa para pasar sus vacaciones. Lo más habitual suele ser ir a las playas urbanas, ya que albergan todo tipo de servicios, están más a mano y el acceso suele ser más cómodo.  Sin embargo, cada vez son más los residentes y turistas que optan por acudir a playas no tan populares, alejadas del bullicio y que están situadas en entornos naturales, algo que también supone un mayor impacto en el medio ambiente y que ha llevado a varios municipios a prohibir el acceso de vehículos a ciertos espacios o incluso a limitar la capacidad de personas que pueden acceder a ellos. Y de la mano de esta tendencia también aumenta la opción de las playas nudistas entre los usuarios. Esta práctica crece a un ritmo de un 20% anual aproximadamente.

La filosofía nudista o naturista promueve estar en contacto con la naturaleza sin ropa. El nudismo surge en la India Británica en 1891 aunque fue en Alemania a comienzos del siglo XX, cuando comenzó el movimiento naturista. Hay playas lagunas, embalses y otros lugares para el baño aptos para la practica del nudismo. A comienzos del siglo XX, en distintos artículos en Alemania se ensalza el cuerpo humano y su desnudez apartando la idea de obscenidad o pecado de la práctica del nudismo. Surgen entonces clubes de nudismo cercanos a las grandes ciudades alemanas. La llegada de Hitler acabó con aquel apogeo del nudismo. El nudismo fue prohibido en Alemania y se declaro ilegal.
Después de la Segunda Guerra Mundial la práctica resurge y se hace internacional. En los Estados Unidos el movimiento Hippie adopta esta filosofía como parte de la suya propia. En los años 80 el movimiento nudista está cada vez más extendido, incluso religiones evangélicas encontraron apoyo al movimiento nudista en la Biblia. Estados más conservadores como Grecia, Italia y España fueron permitiendo el establecimiento de playas y lugares de baño para nudistas. En España el nudismo se fue imponiendo de forma sigilosa en muchas playas, lagunas ,embalses y otros lugares de todo el territorio nacional
Algunas de las mejores playas nudistas de España se encuentran en Andalucía, que es considerada todo un paraíso para practicar el naturismo. Según la Federación Española de Naturismo (FEN), el litoral andaluz cuenta con más de 40 playas repartidas en todas las provincias costeras. Sólo en la provincia de Cádiz existen hasta doce playas naturistas, siendo la playa de Los Caños de Meca la más famosa. La FEN defiende el libre derecho a la desnudez, afirmando que “el movimiento naturista organizado sólo promueve la desnudez cuando la ropa no es necesaria, o incluso perjudicial, lo cual suele estar vinculado a la naturaleza o actividades como el baño, defendiendo que el que desee no vestirse no debe ser perseguido por ello”. A continuación seleccionamos algunas de estas playas gaditanas donde está permitida esta práctica.  

Caños de Meca 

Situada en la localidad de Barbate, Los Castillejos es una cala nudista que se encuentra entre la playa del Pirata y Cala Verde. Realmente, en la mayor parte de los Caños el naturismo es algo muy habitual, aunque esta es la zona acotada para la práctica oficialmente. Rodeado de pequeños acantilados y próximo a las llamadas cortinas de agua dulce, esta cala queda frente al cabo de Trafalgarmientras que el otro extremo coincide con el inicio del sendero que recorre Los Acantilados de Barbate. Un paraje de gran belleza paisajística que es el autentico centro neurálgico del hipismo y el nudismo. Posiblemente en ningún otro lugar de Los Caños se respira tanto ese ambiente de hierba, sol y desnudez que han caracterizado a estas playas desde el boom turístico de los 60.
Playa de Los Castillejos. FOTO: CADIZTURISMO.COM

Sotogrande: Carbonera-Guadalquitón

Este arenal se encuentra junto a la desembocadura del Río Guadiaro. Se trata de una enorme y amplísima playa natural que ha quedado entre zonas urbanizadas y a salvo de construcciones, muy tranquila y con unas vistas espléndidas sobre el peñón de Gibraltar y el Estrecho. Situada al noreste de la ciudad de La Línea de La Concepción aunque dentro del término municipal de San Roque, extendiéndose a partir de la loma Del Rey estribación esta de la sanroqueña sierra Del Arca, abierta entre Punta Mala y las cercanías de la desembocadura de los arroyos de Guadalquitón y Borondo, entre las urbanizaciones de Sotogrande al norte y La Alcaidesa al sur. En realidad es la sucesión de estas playas en una sola.
Playa de Sotogrande. FOTO: gailhampshire

Playa de Castilnovo

En Conil de la Frontera, cala de arena fina y aguas turquesas. La playa es extensa y ancha, de aguas limpias y sin escalones en la orilla. La arena es fina y dorada, muy apropiada para pasear por la orilla. Su ocupación es baja debido a su lejanía para dejar el coche, ello la ha convertido en una playa tranquila y muy frecuentada por nudistas. Presenta el inconveniente de que cuando sopla el viento de levante es muy molesto estar en ella. En la zona más próxima a Conil se suele practicar kite surf o wind surfing. Una playa virgen muy recomendada.
Playa de Castilnovo, en Conil.

Playa de Punta Candor

Una de las mejores playas de Andalucía y de la Costa de la Luz es Punta Candor, en el municipio de Rota. Esta zona de la costa gaditana es semisalvaje, de arena dorada y fina, rodeada por los pinares del Parque Natural de la Almadraba en su kilómetro y medio de longitud. Una playa para disfrutar tanto en familia como para practicar nudismo en plena naturaleza, y donde puedes encontrar el camping Aguadulce a menos de 5 km. Se accede a ella desde la carretera autonómica A-2076, a la entrada a Rota, dirección Rota Norte.
Playa de Punta Candor, en Rota. FOTO: @crisgarme.

Playa de El Cañuelo

Una playa con un entorno en estado natural, con vegetación excelsa, arena fina, aguas cristalinas y a la que se llega desde el Faro de Camarina. Aunque esté junto a Zahara de los Atunes, la playa de El Cañuelo pertenece a Tarifa. Tiene un acceso relativamente complicado lo que, unido a factores como la ausencia de chiringuitos, hace que sea bastante más tranquila que las playas urbanas de Zahara. Y que esté muy limpia. También se encuentra más resguardada del viento, lo que la convierte en una alternativa interesante en los días de levante. Para llegar a ella hay que caminar al menos media hora atravesando el faro de Camarinal desde la espectacular Playa de los Alemanes, último lugar donde se puede aparcar.
Playa de el Cañuelo, Tarifa. FOTO: Antonio Guerra.

Playa de Mangueta

No urbanizada, arena dorada fina, playa ventosa, oleaje moderado salvo en invierno, ocupación media, considerada la mejor playa nudista de Cádiz, la zona de La Mangueta se encuentra al Sur de la Playa del Palmar de Vejer. Es una zona completamente virgen y natural. Tras la franja de arena sólo existen campos de labranza y pasto, con lo cual está libre de edificaciones. Su ambiente es muy tranquilo, incluso los Domingos. No cuenta con ningún tipo de servicios excepto limpieza de playas, es bastante limpia . En general se practica el nudismo más por la tranquilidad y soledad que por otra cosa, sobre todo fuera de la temporada fuerte del verano.
Vista aérea de la Mangueta, en Vejer.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.